martes, 29 de mayo de 2012


CONCLUCIONES:

En la unidad numero 8  obtuvimos información que el profesor nos proporciono cumpliendose el objetivo de dar entender a nuestros compañero, tratando de mejorar la explicación de cómo los organismos ordenan la expresión de sus genes explicando que es muy diferente en organismos procariontes y eucariontes.

8.2.1 OPERÓN DE LACTOSA (CONTROL POSITIVO).

En 1961 dos microbiólogos franceses, Francois Jacob y Jacques Monod, descubrieron un mecanismo de regulación y control de síntesis de proteínas en bacterias al que dieron el nombre de Operón.  Notaron que la bacteria Escherichia coli sintetizaba ciertas enzimas de manera constante, mientras que otras se sintetizaban en el momento en que eran requeridas. Es decir, si la bacteria era colocada en un medio que contenía lactosa (azúcar de la leche), ésta empezaba a producir las enzimas que la digieren en galactosa y glucosa; por el contrario, si el medio carecía de lactosa, la bacteria no la producía pues era inútil su producción.

Descubrieron que los genes estructurales del Operón de la lactosa z, y y a, estaban alineados en el cromosoma, mientras que un cuarto gene se localizaba a cierta distancia, al que llamaron gene regulador. De estos cuatro genes, los tres estructurales se transcriben al mismo tiempo en ARN, mientras que el cuarto gene, el represor, transcribe un ARN mensajero que codifica para una proteína represora que se une a otra región muy especial de ADN presente en el Operón de la lactosa. Esta región es la del operador. Si la enzima que sintetiza el gene regulador se pega al operador, inhibe su acción y podemos decir que el sistema está apagado. Si, por el contrario, esta enzima represora se pega con el azúcar de la lactosa presente en el medio, se despegará del operador y será entonces cuando empiecen a funcionar los genes estructurales, sintetizando las enzimas que desdoblan eficientemente a la lactosa. Este sistema del Operón de la lactosa que regula la producción de enzimas se autorregula en el momento que las enzimas producidas por los genes estructurales han digerido a la lactosa en galactosa y glucosa, lo que disminuye la concentración de lactosa; y por lo tanto, la molécula represora, al no encontrar lactosas libres para pegarse, se vuelve a unir al operador, apagándolo. Este sistema, como vemos, es negativo y el inductor, el elemento que provoca la reacción en cadena es, en este caso, la lactosa.





Un Operón es grupo de genes estructurales cuya expresión está regulada por los mismos elementos de control (promotor y operador) y genes reguladores.

Los principales elementos que constituyen un operón son los siguientes:

Los genes estructurales:

Llevan información para polipéptidos

El promotor (P)

Se trata de un elemento de control que es una región del ADN con una secuencia que es reconocida por la ARN polimerasa para comenzar la transcripción.

El operador (O)

Se trata de otro elemento de control que es una región del ADN con una secuencia que es reconocida por la proteína reguladora.

El gen regulador (i)

Secuencia de ADN que codifica para la proteína reguladora que reconoce la secuencia de la región del operador.

Proteína reguladora

Proteína codificada por el gen regulador.

Inductor

Compuesto cuya presencia induce la expresión de los genes.


Bibliografía:

www.uhu.es/24003/.../apuntes/2004/tema_8_regulacion_genica.doc



8.4.2 OPERON DE TRIPTÓFANO (CONTROL NEGATIVO)
El operón triptófano es un sistema de tipo represible, ya que el aminoácido triptófano correpresor impide la expresión de los genes necesarios para su propia síntesis cuando hay niveles elevados de triptófano. Sin embargo, en ausencia de triptófano o a niveles muy bajos se transcriben los genes del operón trp.
    · Genes estructurales: existen cinco genes estructurales en el siguiente orden trpE-trpD-trpC-trpB-trpA.
Elementos de control: promotor (P) y operador (O). El promotor y el operador están al lado de los genes estructurales y en el siguiente orden: P O trpE-trpD-trpC-trpB-trpA. Curiosamente, las enzimas codificadas por estos cinco genes estructurales actúan en la ruta metabólica de síntesis del triptófano en el mismo orden en el que se encuentran los genes en el cromosoma.
Gen regulador (trpR): codifica para la proteína reguladora. Este gen se encuentra en otra región del cromosoma bacteriano aunque no muy lejos del operón.
 · Correpresor: triptófano.
El operón triptófano (operón trp) es un sistema de tipo represible, ya que el aminoácido triptófano (Correpresor) impide la expresión de los genes necesarios para su propia síntesis cuando hay niveles elevados de triptófano. Sin embargo, en ausencia de triptófano o a niveles muy bajos se transcriben los genes del operón trp. Los elementos del operón trp son en esencia semejantes a los del operón lactosa:
  • Genes estructurales: existen cinco genes estructurales en el siguiente orden trpE-trpD-trpC-trpB-trpA.
  • Elementos de control: promotor (P) y operador (O). El promotor y el operador están al lado de los genes estructurales y en el siguiente orden: P O trpE-trpD-trpC-trpB-trpA. Curiosamente, las enzimas codificadas por estos cinco genes estructurales actúan en la ruta metabólica de síntesis del triptófano en el mismo orden en el que se encuentran los genes en el cromosoma.
  • Gen regulador (trpR): codifica para la proteína reguladora. Este gen se encuentra en otra región del cromosoma bacteriano aunque no muy lejos del operón.
  • Correpresor: triptófano.
8.3 Regulación de la transcripción en organismos eucarióticos.
La expresión génica se concretiza por la transformación de la información genética desde moléculas de ADN a moléculas de ARN y desde estas hasta los polipéptidos correspondientes. Las moléculas de ARN son sintetizadas usando como molde a segmentos específicos de ADN, en la reacción de polimerización que es catalizada por la enzima conocida como ARN polimerasa.
·         REGULACIÓN EN EUCARIOTAS
·         La regulación de la expresión génica es más compleja en eucariotas.
·         El ADN esta empaquetado con proteínas formando la cromatina.
·         La transcripción se produce en el núcleo y la traducción en el Citoplasma.
·         Los transcritos son procesados antes de ser transportados al citoplasma.
·         La mayoría de eucariotas son organismos pluricelulares con expresión génica diferencial en cada tipo celular.
·         El número de genes es mayor.








      

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CIUDAD ALTAMIRANO.

                                 UNIDAD: 8
“REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GENÉTICA”


MATERIA: BIOLOGIA MOLECULAR.

ALUMNO: PEDRO AVILÉS FRANCISCO.

PROF: FRANCISCO JAVIER PUCHE ACOSTA.

LIC: BIOLOGIA.

SEMESTRE: VI.



INTRODUCCION:

REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GENETICA.

Los organismos multicelulares complejos están compuestos de diferentes tejidos cuyas características individuales dependen de las proteínas específicas expresadas por sus tipos celulares. La diferenciación, el desarrollo y la funcionalidad de los tejidos específicos dependen del conjunto de proteínas selectivamente expresadas por cada célula. Estas proteínas expresadas en forma diferencial pueden funcionar como componentes estructurales de las células, enzimas reguladoras del metabolismo, factores de transcripción, receptores celulares, componentes intracelulares de señalización, etc.

La expresión incorrecta de tales proteínas, su expresión en lugares equivocados, a destiempo, o la producción en cantidades anormales de proteínas específicas o de proteínas de función anómala subyace a toda patología celular de base genética.

Por consiguiente el conocimiento de los mecanismos de regulación de la expresión proteica en eucariontes contribuirá al conocimiento de las bases moleculares de diversas patologías.

BIBLIOGRAFIA:
med.unne.edu.ar/catedras/bioquimica/expresion.htm

OBJETIVOS:

Integrar los Conocimientos anteriores con los mecanismos de regulación genética para entender a nivel molecular los procesos metabólicos.

METODOLOGIA:
Se pretende entender los temas de esta unidad número 8 regulación de la expresión genética la cual desarrollare cada uno de sus temas y así para entender más claro y aportar mis ideas o opiniones.

8.1 NIVELES DE REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GENÉTICA.

A nivel de la regulación en la expresión de los genes, La estrategia procariota pretende alcanzar las máximas tasas de proliferación cuando el entorno se lo permita. En cambio, la estrategia eucariota ha de ser distinta puesto que en los


La secuencia completa de los genomas revela que el cuándo o el dónde serán efectuadas las capacidades metabólicas de un organismo, no necesariamente está indicado en las secuencias de los genes.

Se han utilizado diferentes tipos de acercamientos para tratar de dilucidar la actividad transcripcional de ciertos genes en tipos celulares específicos, y en diferentes estados de desarrollo. Esta información provee de un panorama general de los factores que controlan el metabolismo, por ejemplo, la patogenicidad bacteriana o bien la susceptibilidad de los organismos a diversas enfermedades.

La ruta en las que una secuencia genética se transforma en un producto funcional, ofrece de múltiples puntos de regulación. Aún así, en los procariontes, los niveles de regulación de la expresión genética se llevan a cabo enteramente al nivel de la transcripción. Lo anterior se debe posiblemente, a que los ARNm procariontes, poseen vidas medias de únicamente minutos, de ahí que el control transcripcional sea innecesario. A continuación se mencionan algunos ejemplos de control transcripcional en procariontes.
Organismos pluricelulares donde el medio intercelular es relativamente constante, el control génico está al servicio de la especialización celular. Así, nos encontramos con genes que no responden a cambios fisiológicos y otros que sufren un fuerte control como consecuencia del desarrollo, de la organización de células en tejidos, y de los tejidos en organismos completos.



La genómica parece indicar que

·         el número de genes no varía mucho entre las especies: los vertebrados tienen como mucho el doble de genes que los invertebrados;

·         el número de genes no sirve para explicar la diversidad evoultiva por mutación o duplicación génica;

·         la variabilidad de los genes se debe a la duplicación de genes en vez de la creación de genes nuevos.

·         la complejidad evolutiva se correlaciona con el aumento de genes reguladores: en las levaduras hay un gen regulador por cada 20 funcionales, pero en humanos hay más de 3 000 reguladores para unos 30 000 genes.


8.2 REGULACIÓN DE LA TRANSCRIPCIÓN EN ORGANISMOS PROCARIÓTICA.
En las bacterias, a pesar de ser organismos unicelulares, también es necesario regular la expresión de los genes adaptándola a las necesidades ambientales. Es un principio de economía celular el que la expresión de los genes este regulada según las circunstancias celulares. Un buen ejemplo de esta situación en bacterias es la regulación de las enzimas implicadas en el metabolismo de los azúcares. Las bacterias pueden emplear para obtener energía distintas fuentes de carbono, como la glucosa, lactosa, galactosa, maltosa, ramnosa y xilosa. Existen enzimas capaces de introducir cada uno de estos azúcares en la bacteria y enzimas capaces de romperlos para obtener energía. Lógicamente, sería un despilfarro energético producir simultáneamente todos los enzimas necesarios para metabolizar los diferentes azúcares mencionados. Por consiguiente, sería mucho más económico para la célula producir solamente las enzimas necesarias en cada momento, es decir, si en el medio en el que vive la bacteria la principal fuente de carbono es la lactosa, solamente se expresarían los genes necesarios para metabolizar la lactosa, mientras que los otros genes no se expresarían. Por tanto, es esencial que exista un mecanismo de regulación de la expresión génica, de manera que los genes se expresen cuando sea necesario.

METILACION:

La metilación provoca un cambio de estructura en el apareamiento entre las bases nitrogenadas que puede alterar su reconocimiento por algunas proteínas. El más conocido es el de la metilasa dam que reconoce la secuencia GATC y metila la A.

La mayor parte de los genes cuya exprexión se ve reprimida por la metilación son genes cuya expresión sólo se necesita durante la replicación (único momento en el que una cadena del DNA está transitoriamente hemimetilado), permaneciendo reprimidos el resto del ciclo celular.



SUPERENROLLAMIENTO:

Para mantener una situación homeostática en la célula en relación al número de superenrollamientos es necesario mantener con una regulación contraria los genes “topa” que codifica la topoisomerasa I y “gyrA” y “gyrB” que determinan las dos subunidades de la DNA-topoisomerasa II. No se conoce el mecanismo molecular que controla esta regulación. Sí se sabe que mutantes en las topoisomerasas disminuyen la tasa general de transcripción.



Cambios en la interacción entre el DNA y la RNA-polimerasa

Lo provocan aquellos cambios que, sin alterar ni la estructura del DNA ni la de la RNA-polimerasa, sí que afectan la interacción entre ambas. Es necesaria la comparecencia de una tercera molécula, habitualmente una proteína aunque a veces puede ser RNA

Bibliografía:

http://biomoleculi.galeon.com/tres.htm

lunes, 21 de mayo de 2012


7.4.1 MODIFICACIÓN DE PROTEÍNAS POS TRADUCCIÓN
Conjunto de procesos que modifican las proteínas una vez ha terminado su síntesis, con el objetivo de contribuir a su correcto plegamiento, a su activación o a la regulación de su actividad o situación en el interior de la célula. Se han descrito más de 100 modificaciones post - traduccionales.

Las modificaciones post – traduccionales no son meras decoraciones de los aminoácidos sino que determinan: actividad de la proteína, localización, recambio o degradación e interacciones con otras proteínas

La actividad de las proteínas no está únicamente controlada por la velocidad de síntesis y degradación sino que también por procesos específicos y selectivos de modificación covalente o modificación post-traduccional que modula interacciones moleculares, localización de proteínas y estabilidad.

 Todos estos puden ocurrir secuencialmente, pero habitualmente son simultáneos.

 PLEGAMIENTO
Todavía no se sabe con certeza cómo la información de una secuencia primaria de aminoácidos guía su estructura tridimensional. El plegamiento comienza en cuanto se sintetizan más de 30 aa —son los que el ribosoma protege—. Por ejemplo, la ß-galactosidasa comienza a formar los tetrámeros antes de terminar cada monómero.

La importancia del plegamiento se refleja en que algunas enfermedades tienen su base molecular en proteínas mal plegadas:

La enfermedad de Alzheimer se origina en la acumulación de la proteína ß-amiloide mal plegada
La enfermedad de las vacas locas, scrapie en ovejas o enfermedad de Creutzfeld-Jacob se debe a la acumulación de la proteína priónica PrP plegada incorrectamente que además cataliza la conversión de las PrP bien plegada en una PrP mal plegada.



PRINCIPIOS DEL PLEGAMIENTO
La secuencia de mecanismos que intervienen en el plegamiento de las proteínas ha sido descubierta gracias a experimentos clásicos de desnaturalización y renaturalización de proteínas pequeñas, la aplicación de métodos biofísicos de análisis, y la construcción de mutantes específicos. Las etapas iníciales de los plegamientos son:

 La formación de las estructuras secundarias. Con ello se disminuye la entropía (ΔS), por lo que es necesario que la entalpía (ΔH) sea muy negativa para que la energía libre final (ΔG) sea negativa y permita que se formen.

Eliminación de las interacciones de los residuos hidrófobos con el disolvente acuoso. De esta forma se establece la estructura terciaria. La entalpía del acercamiento de los átomos hidrófobos en el interior esta contrapesado con la ruptura de las interacciones favorables con el disolvente. Sin embargo se gana entropía puesto que se estabilizan las interacciones hidrófobas, se elimina disolvente del interior y se ordena éste en el exterior. En esta etapa es donde la proteína puede caer en un mínimo energético alternativo.

Aún es muy difícil prever la estructura final de un péptido partiendo sólo de la secuencia, a pesar de que es la secuencia primaria la que contiene toda la información necesaria para organizar la estructura final. En los estudios de laboratorio tratando de emular el plegamiento de proteínas, se observa que pasan a través de estados globulares intermedios conocidos como glóbulos fundidos (molten globule): estructuras compactas pero más abiertas y flexibles que la conformación nativa. La estructura secundaria de un glóbulo fundido es más o menos similar a la original pero falta la estructura terciaria definida ya que las interacciones entre las cadenas laterales de los aminoácidos no se han establecido.

MODIFICACIONES COVALENTE
Pueden ocurrir una vez finalizada la síntesis del péptido, una vez liberado del ribosoma o, más frecuentemente, de forma simultánea a su síntesis. Son muchos los tipos de modificaciones que se pueden encontrar.

AMINOÁCIDOS MODIFICABLES
Sin tener en cuenta modificaciones del tipo entrecruzamiento, la unión de fosfatidil-inositol, la formación de piroglutamato, la formación de diftamida, la formación de al-lisina o la formación de dionas, los aminoácidos que no se suelen modificar son Gly, Ala (aminoácidos pequeños), Leu, Ile, Val o Trp (aminoácidos hidrófobos).

DESFORMILACIÓN
La desformilasa procariótica elimina el formilo de la fMet en la primera posición de las proteínas al poco de aparecer el extremo N fuera del ribosoma.
PUENTES DISULFUROSe trata de la formación de un enlace covalente entre dos Cys de la misma o distintas cadenas polipeptídicas. Se consigue mediante una reacción redox catalizada por la proteína-disulfuro-isomerasa en presencia de glutatión, que sufre el proceso inverso (ruptura de su doble enlace). Si se revierte esta modificación, la proteína se desnaturaliza.


7.4 ETAPAS DE LA SÍNTESIS DE PROTEÍNAS EN ORGANISMOS EUCARIÓTICOS.

El mecanismo de eucariotas es básicamente el mismo que el de procariotas, con la mayor parte de las diferencias acumuladas en la iniciación.



INICIACIÓN
ü  Trece factores de iniciación; el RNAt iniciador lleva Metionina; el codón de inicio es AUG; ausencia de secuencia Shine-Dalgarno pero presencia de secuencia Kozak; la cubierta de ARNm 5' metilada (CAP) puede tener un punto de unión en la subunidad 40S del ribosoma que guía al complejo de traducción hasta el punto de inicio

     La subunidad ribosómica más pequeña se une al extremo 5' de una molécula de mRNA. La primera molécula de tRNA, que lleva el aminoácido modificado fMet, se acopla con el codón iniciador AUG de la molécula de mRNA. La subunidad ribosómica más grande se ubica en su lugar, el complejo tRNA-fMet ocupa el sitio P (peptídico). El sitio A (aminoacil) está vacante. El complejo de iniciación está completo ahora.

ELONGACIÓN

Un segundo tRNA, con su aminoácido unido, se coloca en el sitio A y su anticodón se acopla con el mRNA. Se forma un enlace peptídico entre los dos aminoácidos reunidos en el ribosoma. Al mismo tiempo, se rompe el enlace entre el primer aminoácido y su tRNA. El ribosoma se mueve a lo largo de la cadena de mRNA en una dirección 5' a 3', y el segundo tRNA, con el dipéptido unido, se mueve desde el sitio A al sitio P, a medida que el primer tRNA se desprende del ribosoma. Un tercer aminoacil-tRNA se coloca en el sitio A y se forma otro enlace peptídico. La cadena peptídica naciente siempre está unida al tRNA que se está moviendo del sitio A al sitio P y el tRNA entrante que lleva el siguiente aminoácido siempre ocupa el sitio A. Este paso se repite una y otra vez hasta que se completa el Polipéptido.

 ü  eEF1α-Une el RNAt al sitio A del ribosoma

ü  eEF2-Ayuda para el movimiento de la translocación



TERMINACIÓN

Cuando el ribosoma alcanza un codón de terminación (en este ejemplo UGA), el Polipéptido se escinde del último tRNA y el tRNA se desprende del sitio P. El sitio A es ocupado por un factor de liberación que produce la disociación de las dos subunidades del ribosoma.

 ü  eRF1-Reconoce el codón de terminación y se une al eRF3

ü  eRF3-Disocia todos los componentes de la traducción ayudado por el factor eRF1





7.3 ETAPAS DE LA SÍNTESIS DE PROTEÍNAS EN ORGANISMOS PROCARIÓTICOS

 INICIACIÓN:

         ü  RNAm-Porta instrucciones de codificación.

ü  fMet-RNAt-Proporciona el primer aminoácido al péptido

ü  Subunidad 30S(subunidad pequeña)- Se une al RNAm

ü  Subunidad 50S(subunidad mayor)- Estabiliza los RNAt y los aminoácidos

ü  IF1-Estabiliza la subunidad 30S

ü  IF2-Se une a GTP; entrega fMet-RNAt fmet al codón de iniciación

ü  IF3-Une la subunidad 30S al RNAm; disocia a los mono somas en subunidades después de la terminación

ELONGACIÓN:

 ü  Complejo de iniciación 70S (peptidil transferasas)- Ribosoma funcional con sitios A, P y E y actividades peptidil transferasa donde puede ocurrir la síntesis proteica.Crea un enlace peptídico entre los aminoácidos del sitio A y P

ü  RNAt cargados-Lleva los aminoácidos al ribosoma y ayuda a ensamblarlos en el orden especificado por el RNAm

ü  EF-Tu-Se une a GTP; lleva al aminoacil-RNAt al sitio A del ribosoma

ü  EF-Ts-Genera EF-Tu activo

ü  EF-G-Estimula la translocación (el movimiento del ribosoma al codón siguiente), es dependiente de GTP

ü  GTP-Proporciona energía

TERMINACIÓN

 ü  RF1-Cataliza la liberación de la cadena poli peptídica del RNAt y disocia el complejo de translocación; es específico de los codones de terminación UAA y UAG

ü  RF2-Se comporta como RF1; es específico de los codones UGA y UAA

ü  RF3-Estimula a RF1 y a RF2

      7.2.4 EUCARIÓTICO

El ribosoma eucariota (32 nm) es más grande que el de procariotas, por lo que las subunidades de estos son de mayor tamaño y contienen más proteínas que sus análogos procariotas. En Eucariotas el 'coeficiente de sedimentación' S de los ribosomas completos es 80S, el cual está dividido en 60S para la grande y 40S para la subunidad pequeña.

 La subunidad mayor 60S contiene tres RNA ribosómicos (rRNA): 28S rRNA, 5S y 5.8S y unas 50 proteínas. 

 La subunidad pequeña tiene solo un rRNA 18S y 33 proteínas. 

 Los ribosomas eucariotas son sintetizados y ensamblados en el nucléolo. La formación del ribosoma es un proceso de auto ensamblaje secuencial a partir de los rRNAs y de las proteínas ribosomales.
v  Presenta solo dos sitios el aceptor y el donador, el sitio E no lo presenta.